lunes, 5 de marzo de 2012

I am Sam

Resumen de la película

Sam Dawson, es un hombre con un retraso mental. Su coeficiente intelectual es de apenas un niño de siete años. Sam es un hombre trabajador, con buenas relaciones laborales y sociales. Su vida cambia notoriamente con el nacimiento de su hija Lucy debido al abandono inmediato por parte de su madre, quien deja la niña bajo el cuidado y protección de Sam.

Sam se convierte en un padre amoroso y dedicado a su hija, pese a su problema mental. Lucy crece, y surgen las dificultades cuando la niña cumple 8 años porque la Corte decide quitarle a Sam a su hija, argumentando que él no tiene las capacidades suficientes para seguir cuidando de ella. Apoyado por su grupo de amigos y por su vecina Annie, Sam decide buscar ayuda a través de una abogada (Rita), quien termina encariñándose y aprendiendo mucho de él.

Después de mucha lucha la Corte decide dejar a Lucy, durante un tiempo, bajo el cuidado de Randy, una madre sustituta asignada por el juez, con la condición de que Sam pudiera recuperarla demostrando mejores condiciones de vida para la niña como: mejoramiento de vivienda y aumento de sus ingresos mensuales.

Sam empieza a trabajar en una pizzería donde se desenvuelve como mesero, además cuida perros y lo que le permite mudarse a un departamento cerca de donde vive su hija. Lucy al enterarse que su padre está muy cerca de ella, se escapa por las noches para estar junto a él. Sam como es un hombre correcto se la devuelve a Randy para evitar problemas con la ley.

Randy al ver que el amor entre Lucy y su padre es muy grande, decide volver atrás en la adopción de la niña y le promete a Sam que en la Corte declarará que ella nunca podrá reemplazar el amor que él le brinda a su hija.

La película propone un final abierto en el cual se interpreta que Sam puede estar con su hija.


Analisis de la Pelicula desde lo trabajado en clase:

Lucy creció rodeada de personas con capacidades diferentes, sin saber que estos eran excluidos de la sociedad.
Al ingresar al colegio, logra mediante la influencia del medio ambiente, notar las discrepancias entre el entorno en el que creció y el nuevo en el que se incorpora.
Sus compañeros comenzaron a resaltarle las diferencias existentes entre su papá y el resto de los padres. Ella, avergonzada y condicionada, responde que él no era su padre, sino que era adoptada, pudiendo comprobar dicha versión mediante su comportamiento en la vida cotidiana (ella no tenia ninguna discapacidad a pesar de las patologías de su padre; es por eso que ella logra tener un coeficiente intelectual acorde a su edad, puesto que quien determina la conducta no es la herencia sino el ambiente, que en el caso de la escuela, favorecía a su desarrollo).
El día del cumpleaños de Lucy, Sam preparó una fiesta sorpresa para ella, y uno de los amigos de la niña lo agredió diciendo que era un tonto, ya que la niña ya sabia de la fiesta. El papa del niño, al ver que Sam toma al pequeño del brazo para organizar la sorpresa, lo empuja y lo agrede ya en presencia de Lucy y de la asistente social que supervisaba el comportamiento de Sam.
A partir de ahí, Sam es puesto a prueba.
La asistente social, a través de las conductas de Sam, plantea la idea de que él perjudica al desarrollo de Lucy; comenzando así una etapa judicial en la que se le exige como primera medida, que consiga un trabajo que responda a las necesidades básicas de él y de la niña.
A partir de este momento Sam, comienza a buscar otro trabajo y para asi poder estar con su hija Lucy. Viktor  E. Frankl es su libro "Psicoanálisis y Existencialismo" habla sobre el sentido de la vida y dice; "La responsabilidad significa siempre responsabilidad ante un deber. Ahora bien, los deberes de un hombre solo pueden ser interpretados partiendo de un "sentido", del sentido concreto de una vida humana." Sam encontró este sentido en el amor de su hija, y desde sus posibilidad tomo la responsabilidad de su cuidado y eso lo lleva a buscar mejoras para poder ver a su hija, que aunque intelectualmente es superior a él, no existen para ese vinculo de amor ninguna barrera que los separe.
Sam tuvo varios fracasos en sus intentos, pero como dice Viktor  E. Frankl es su libro "Psicoanálisis y Existencialismo"..."La falta de existo no significa la falta de sentido"...
Es notable la lucha de este Padre por su hija, como poniendo todas sus capacidades en funciona de su objetivo, a pesar de los obstáculos.


Reflexión personal

Esta película refleja el valor por el sentido de la vida que se esconde en el Amor entre Padre e Hija, que va mas allá de toda diferencia, como a través de ese amor se aprende a comunicarse y también a relacionarse, donde las aptitudes evolutivas que entran en los parámetros normales de aprendizaje son llevadas a cabo por la niña a pesar de que supera a su Padre que es el adulto a cargo, esto revela como la educación formal, escuela, proporciona a Lucy, llevar a cabo sus capacidades intelectuales y le da la libertad de conciencia para entender la realidad de su Padre, aceptarla y amarla tanto como él.

Sandra De Martin



No hay comentarios:

Publicar un comentario